John MacArthur ya respondió a eso.

J.P. Martínez
5 min readJan 17, 2022

--

Recientemente compartimos un vídeo con un extracto de un sermón del Dr. J. Vernon McGee acerca de la salvación por señorío, incluyendo un comentario preliminar nuestro.

El Dr. McGee consideraba que el evangelio del señorío era una herejía, lo cual nosotros dijimos debía de revisarse caso por caso pues no todos los teólogos del señorío enseñan lo mismo.

El vídeo ha generado ya varias reacciones. Muchas positivas y otras de crítica. Entre estas últimas ha coincidido la apelación a la obra de John Macarthur El evangelio según Jesucristo. El pastor publicó este libro con un endorso de J.I. Packer y vítores de gente como John Piper, D. A. Carson, R.C. Sproul y otros de calibre semejante.

En Latinoamérica la controversia, sin embargo, es prácticamente desconocida. Unos cuantos freaky de la teología están enterados de ella (entre ellos yo). El evangelio del señorío es dominante en nuestras tierras al punto de que es sinónimo de evangelio puro y verdadero.

La obra El evangelio según Jesucristo es la piedra dogmática desde la cual muchos dan por concluida cualquier controversia al respecto. Es la Capilla Sixtina o la quintaesencia de las respuestas sobre el tema. En opinión de muchos, una obra maestra.

Esta obra fue editada con el tiempo para adecuarla a las críticas que recibió al principio, en donde se podía llegar a pensar, según los críticos, que enseñaba un evangelio de obras. Personalmente, este libro fue difícil de leer para mí no tanto por su argumentación bíblica sino por el ataque que su autor lanzó contra el fundador del Seminario de Dallas, Sperry Chafer, además de varios de sus profesores. Creo que una cosa es discutir las ideas y otra ofrecer la impresión de que Chafer y compañía fueron los gestores de un terrible error doctrinal.

Aunque yo mismo disiento de algunas cosas que escribió Zane Hodges (uno de los principales blancos del ataque de MacArthur), la teología clásica de la gracia de Sperry Chafer no debería haberse visto a la luz de la crítica a la obra de Hodges, sino al revés, en todo caso, como se ha hecho ya en una obra editada por Roy B. Zuck, Hixson y Whitman, y que mencionaré en seguida.

Aunque me declaro un deudo de MacArthur en muchas cosas que he aprendido de la Biblia, creo que ha sido un desatino el haberse hecho fama, en parte, descalificando el ministerio de otros (yo transitaba por el mismo camino). A lo largo de los años lo he visto hablar de muchas personas, entre ellos hombres -y mujeres- de Dios, de un modo que es difícil considerarlo como una crítica académica o señalamiento guiado por el amor al prójimo. Para sus seguidores, sin embargo, esto ha sido amor puro por la verdad.

Creo que la obra El evangelio según Jesucristo seguirá siendo punta de lanza para muchos en su respuesta al tema de la salvación por señorío. El autor tiene razón en varias cosas y sería ingenuo querer tapar el sol con un dedo. Pero hay muchas otras cosas del libro que pueden ser revisadas y criticadas a la luz de la Palabra.

Aquellos que estiman que esta obra es el fin de la discusión deben revisar otras obras que han respondido a gran parte de la objeciones de MacArthur. Aunque lamentablemente no están muchas de ellas en español, la siguiente es una lista de libros que pueden servir para analizar mejor está materia.

Pero antes, al igual que ocurre entre los teólogos del señorío, entre los teólogos de la gracia no todos opinan igual. Hay discusión y debate intra-muros como corresponde a cualquier intercambio saludable entre académicos y estudiosos. Así que las siguientes obras no coinciden en todo (en algunas hay inclusive cuestionamientos mutuos), pero sí en la base fundamental de que la salvación es solo por gracia a través de la sola fe, sin que medie ninguna obra o compromiso o renuncia condicional humana.

La obra de Charles Ryrie Qué salvación tan grande. Existe una edición al español:

La obra de Robert Wilkin Un evangelio de duda en donde el autor responde directamente a la obra El evangelio según Jesucristo:

La obra del Dr. Charles Bing que se originó en su tesis doctoral, Salvación por señorío, una evaluación y respuesta bíblica:

La obra editada por Roy. B. Zuck, Hixson y Whitmire, Libre por su gracia, Teología clásica de la gracia:

La obra de Grant Hawley, de especial interés para los dispensacionalistas, Gracia gratuita y dispensacionalismo, íntimamente ligados:

Editado por el mismo autor está el libro Teología de la gracia gratuita, 5 formas en que magnifica el evangelio:

El libro Salvos por su sola gracia escrito por mí, en donde expuse el tema en un idioma asequible para el pueblo de habla hispana:

Estas son solo algunas de las obras que se han escrito sobre la materia y que un análisis serio exigiría cuando menos conocer en términos generales. No saber de la existencia de todo este material y descansar en un solo libro escrito por un pastor del señorío para formarse una opinión no es lo ideal, por muy famoso y querido que pueda llegar a ser su autor.

Seguramente, ninguno de estos libros es infalible. Ningún autor, ni del señorío ni de la gracia. Solo la Palabra de Dios es infalible, inspirada, inerrante y suficiente. Este es el principio que debe regir nuestra visión por muy apasionantes que sean nuestras lecturas favoritas.

Para ver el vídeo mencionado al principio con la exposición del Dr. McGee entra aquí:

https://youtu.be/KtTPeLUsTBs

--

--

J.P. Martínez
J.P. Martínez

Written by J.P. Martínez

Escritor y Broadcaster. Egresado de UABC, UOC y MINTS. Alumno de posgrado en el Dallas Theological Seminary. Verdad y amor al prójimo.

No responses yet