Lewis Sperry Chafer, el teólogo de la gracia
Este 27 de febrero de 2022 se cumplen 151 años del natalicio del Dr. Lewis Sperry Chafer.
Joseph Parle (2020) en su defensa del dispensacionalismo fundamental escribió que Lewis Sperry Chafer “es uno de los teólogos mas mal comprendidos por amigos y enemigos del dispensacionalismo”. B.B. Warfield, dice Parle, llegó a decir que Sperry Chafer creía en dos inconsistentes sistemas de religión.
DE MÚSICO Y EVANGELISTA A DOCENTE DE NIVEL MUNDIAL
Sperry Chafer nació el 27 de febrero de 1871 en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos. A sus catorce años, luego de oír un sermón sobre la gracia de Dios, se convirtió al cristianismo. Su primera pasión no fue la teología sino la música. A sus diecisiete años partió al Colegio Oberlin para estudiar música y allí conoció a su esposa, Ella Lorraine. Ambos se convirtieron en evangelistas y anduvieron alrededor de siete años transitando y predicando el evangelio.
Paulatinamente, junto a la música comenzó a impartir clases de Biblia. Entonces viendo la enorme necesidad de un centro de estudio centrado en la Palabra de Dios fundó en 1924, a sus 53 años, el Colegio Evangélico Teológico que más tarde se convirtió en el Seminario Teológico de Dallas (DTS). Comenzó su labor docente en el Colegio con apenas 13 estudiantes.
Ya como presidente del Seminario fue además el editor de Bibliotheca Sacra, el diario teológico de la institución, documento periódico que hoy sigue nutriendo a miles de cristianos alrededor del mundo.
Sperry Chafer fue el autor de la primera teología sistemática comprehensiva dispensacionalista. Chafer murió cinco años después de esta publicación el 22 de febrero de 1952. Previamente, en 1926 había publicado Grandes Temas De La Biblia que condensó lo que más tarde sería su obra monumental de ocho volúmenes.
TEÓLOGO DE HERENCIA REFORMADA, ÍNTIMO DE SCOFIELD
Fue profesor durante dos décadas en la Escuela de la Biblia en Filadelfia, un instituto teológico fundado por C.I. Scofield y Pettingill, y en el que Sperry Chafer jugó un papel toral. Fue compañero de viaje de Scofield -dicho sea de paso, el pastor de D.L. Moody- con quien hizo una mancuerna inigualable. Estos fueron años de intensa divulgación bíblica y teológica en el país.
Muchos críticos reformados del dispensacionalismo no saben que Lewis Sperry Chafer fue parte de la Iglesia Presbiteriana y que su teología sostuvo una soteriología calvinista (Scofield tuvo, en este sentido, una influencia enorme del teólogo del pacto, Isaac Watts). Lamentablemente, el espectro de estos críticos en Latinoamérica asocia al dispensacionalismo con el movimiento carismático pentecostal, cuando la realidad es que el trasfondo del dispensacionalismo es, en gran parte, de orden calvinista, inerrantista y sistemático.
DEFENSOR DE LA BIBLIA
Sperry Chafer también fue uno de los grandes defensores de la Biblia frente al liberalismo a principios del siglo XX. Participó activamente en la Conferencia Bíblica de Filadelfia de 1919 que reunió a 6000 fundamentalistas con el objetivo común de hacerle frente al liberalismo teológico. Su pluma contribuyó eficazmente en la obra Los Fundamentos (1910–1915), una colección de artículos que explicaron a la iglesia de ese entonces- y hoy a nosotros- las verdades fundamentales de la fe cristiana.
BAJO EL ATAQUE DE JOHN MACARTHUR
John MacArthur escribió un libro tristememente popular llamado El evangelio según Jesucristo. Personalmente, este libro fue difícil de leer debido al ataque que su autor lanzó contra Sperry Chafer y varios de los profesores del DTS. Creo que una cosa es discutir las ideas y otra ofrecer la impresión de que Chafer y compañía fueron los gestores de un terrible error doctrinal.
Aunque yo mismo disiento de algunas cosas que escribió Zane Hodges (uno de los principales blancos del ataque de MacArthur), la teología clásica de la gracia de Sperry Chafer no debería haberse visto a la luz de la crítica a la obra de Hodges, sino al revés, en todo caso, como se ha hecho ya en una obra editada por Roy B. Zuck, Hixson y Whitman, denominada Classic Grace Theology.
Aunque me declaro un deudo de MacArthur en muchas cosas que he aprendido de la Biblia, creo que ha sido un desatino el haberse hecho parte de su fama descalificando el ministerio de otros. La obra de Sperry Chafer sigue, no obstante, impactando la vida de miles de personas alrededor del mundo a través de sus obras y del DTS.
CONCLUSIÓN
A 151 años de su natalicio, tenemos que reconocer que Lewis Sperry Chafer es un tesoro que Dios le regaló a la iglesia para su edificación y para la proclamación del evangelio. Hoy que muchos creyentes se están volviendo a los mitos y a las novedades teológicas, el trabajo de Sperry Chafer se asoma como roca firme de doctrina y devoción para todo aquel que quiera instruirse y servir mejor en el ministerio.
¿TE GUSTÓ ESTE RECURSO?
Apóyanos uniéndote en PATREON: www.patreon.com/jpaulomartinez
Aporta a nuestro trabajo a través de PAYPAL: www.paypal.me/jpaulomartinez
Síguenos en nuestras redes sociales como @JPMartinezBlog