¿Margareth MacDonald inventó el rapto pretribulacional?
Muchos críticos del dispensacionalismo pretribulacional tienen décadas repitiendo que una niña escocesa llamada Margareth MacDonald inventó el rapto pretribulacional.
Esta idea la hizo popular un hombre llamado Dave MacPherson, que como indica Tomas Ice, era “un periodista que se convirtió en un investigador del rapto”. MacPherson escribió una obra titulada “El engaño del Gran Rapto”. Allí dijo que en los 1800 una adolescente escocesa, Margaret MacDonald, instigó la idea del rapto pretribulacional. Este “timo”, sugirió MacPherson, cambió al cristianismo para siempre, el cual, de haber sabido el origen de esta doctrina hubiera sido muy diferente.
¿Por qué avanzó este timo inventado por una adolescente? MacPherson dijo que se debió en gran parte a las maquinaciones de ciertos líderes que encubrieron el verdadero origen del rapto pretribulacional.
¿Quién era en realidad Dave MacPherson? Él mismo narra que en 1953 la doctrina del rapto pretribulacional le causó grandes pruebas. Fue expulsado de un Colegio cristiano en California por oponerse a esta doctrina. Esto fue devastador para él, y desde ese momento vinculó al rapto pretribulacional con un enorme dolor, frustración y coraje.
Por si fuera poco -relata Tomas Ice- el padre de Dave, el Sr. Norman MacPherson fue echado de una iglesia que pastoreaba en Long Beach por cambiar su punto de vista sobre el tiempo en que el rapto ocurriría, de pretribulacional a postribulacional.
Este torbellino de emociones encontradas llevó a MacPherson a investigar por su propia cuenta sobre el origen del rapto pretribulacional. Los académicos no se ponían de acuerdo. Él quería saber la verdad de algo que le había costado su lugar en el Colegio y a su padre su puesto de pastor.
Así, MacPherson halló un viejo libro de 1861 escrito por Robert Norton titulado “La restauración de los apóstoles y los profetas en la Iglesia Católica Apostólica”. En ese libro encontró una referencia a Margaret MacDonald que supuestamente en la primavera de 1830 recibió la revelación personal del rapto pretribulacional. ¿La conclusión? MacPherson halló el santo grial de su venganza y comenzó a decir que el rapto pretribulacional era una doctrina de demonios que emergió de la mente alucinada de una joven de 15 años.
Robert Norton incluyó un registro manuscrito de la revelación personal de Margaret MacDonald, lo cual MacPherson indicó que fue la fuente de la doctrina pretribulacional de John Nelson Darby. Fue así como este- se dijo- separó la segunda venida de Cristo del rapto de la iglesia.
Los dos errores principales de MacPherson que en su acalorado intento por destruir la doctrina del rapto pretribulacional se pueden mencionar son:
- Es altamente dudoso que la profecía de Margaret MacDonald implicara la venida de Cristo en dos etapas. ¿Por qué? Porque MacDonald habló de la señal del Hijo del Hombre y de la venida del Hijo del hombre, sin hacer anotación alguna de que la “señal” se trataba del rapto. Esa fue una conjetura de MacPherson que quiso vincular la doctrina del rapto pretribulacional a una supuesta profeta. Lo que MacDonald dijo fue que solo los creyentes espirituales verían dicha señal secreta para dar lugar a la segunda venida postribulacional de Cristo. En otras palabras, MacDonald era postribulacionista, rapto-parcial.
La visión de MacDonald decía así:
“…Solo aquellos que tienen la luz de Dios en ellos verán la señal de su aparición…él nos levantará -él es la luz- y solo aquellos que estén vivos en él serán arrebatados para encontrarlo en el aire. Miré que debemos estar en el Espíritu para ver las cosas espirituales…”
Cualquier lector casual de esta declaración podría fácilmente concluir que aquí MacDonald no dice nada del rapto pretribulacional.
Tomas Ice dice que el teólogo postribulacional Kromminga indica que las profecías de MacDonald nos hablan de que debemos estar espiritualmente preparados para la segunda venida de Cristo. Así mismo, John Bray -anti-pretribulacionalista- reconoce que MacDonald no habla aquí de ninguna venida de Cristo en dos etapas, sino de una sola: Todo parece indicar que MacDonald creía que después de la tribulación en curso vendría Jesús por segunda vez.
MacDonald creía que la iglesia estaba ya atravesando por la Tribulación por cientos de años, es decir, era historicista, no futurista. Para ella el anticristo aparecería después de la segunda venida de Cristo, no antes, algo que ningún dispensacionalista pretribulacional enseña. Charles Ryrie, anota Ice, apuntó el hecho de que MacDonald creía que el anticristo purificaría a l iglesia, excepto a los “espirituales”.
2. El segundo error de MacPherson es asumir que la evidencia de que John Nelson Darby fue influenciado por las profecías de MacDonald es “grande”. De hecho, es todo lo contrario. MacPherson forza la conexión desde conjeturas sin sustento. Ice reconoce que MacPherson cita información interesante pero con escasa profundidad y con nula vinculación con Darby. No obstante, MacPherson alega que Darby usó su entrenamiento en leyes para esconder el verdadero origen del rapto pretribulacional.
La realidad es que entre 1820 y 1830 la doctrina del rapto pretribulacional era objeto de atención independientemente de Margaret MacDonald. Por muy interesante que haya sido su obra, muchos académicos y escritores concluyeron que MacPherson no probó su punto. Entre ellos, Ernest R. Sandeen, Timothy P. Weber, Richard R. Reiter, William E. Bell, John Bray y Roy A. Huebner, varios de los cuales no solo no están asociados al pretribulacionismo sino que lo rechazan de forma específica.
CONCLUSIÓN
Que el rapto pretribulacional es un invento de una adolescente llamada Margaret MacDonald es simplemente un estribillo que ha tenido eco en aquellas mentes que, tal vez al igual que la de MacPherson, tienen una mala asociación emocional con la doctrina del rapto pretribulacional por razones que solo ellos conocen. Pero esos problemas no se tratan atacando las doctrinas bíblicas desde trabajos con poco sustento, sino con apoyo pastoral, oración y reconciliación con el pasado.
Artículo citado, escrito por Thomas Ice: Why the Doctrine of the Pretribulational Rapture Did Not Begin with Margaret Macdonald. 1990, Bibliotheca Sacra 147 no 586 Abril — Junio, 1990, p 155–168.