¿Por qué enseñar con una obra escrita por un dispensacionalista clásico?
Para discipular en la iglesia elegí a principios del año pasado el libro del Dr. Lewis Sperry Chafer titulado Grandes temas bíblicos, editado por el Dr. John Walvoord.
Entre dispensacionalistas hay quienes tienen grandes reservas respecto de obras como esta, pues consideran que el dispensacionalismo ya ha avanzado o progresado a etapas de mayor comprensión doctrinal.
Suele ser el caso entre dispensacionalistas progresivos, aunque no todos muestran esta tendencia canceladora. Se oye a menudo el dicho de que “Scofield, Chafer y Ryrie no representan lo mejor del dispensacionalismo actual”, y cosas por el estilo.
Creo que es verdad que el dispensacionalismo ha pasado por varias etapas de desarrollo que nos han ofrecido nuevas respuestas y entendimientos sobre asuntos que los dispensacionalistas clásicos no se vieron en la necesidad de tratar.
Pero al elegir la obra de Chafer -el fundador del DTS y creador de la primera teología sistemática dispensacionalista- lo hice porque a pesar del progreso* que pudiera hallarse en una tradición posterior, entre dispensacionalistas progresivos aún no hay un consenso tal que pueda equipararse a la solidez que ofrece la tradición clásica, y está ausencia representa una desventaja a la hora de ofrecer un curso de discipulado y doctrina (aún cuando naturalmente yo pueda hacer observaciones según puntos de comprensión más actuales).
La reciente obra de Joseph Parle sobre el desarrollo del dispensacionalismo es útil para entender lo anterior. En este libro Parle explica el cómo entre el dispensacionalismo clásico y revisado existe un enorme consenso, mientras que el dispensacionalismo progresivo carece de esta sincronización.
Es interesante además el que obras recientes como la de Mark Hitchcock y Hindson acerca del rapto (Can we still believe in the rapture?) sigan exponiendo varias cosas que el Dr. Chafer enseñó en su obra hace varias décadas atrás. Es decir, definitivamente hay varios fundamentos del dispensacionalismo que son ever green, es decir, que no han sido superados -aunque tal vez esta no sea la mejor palabra para comunicar la idea de atemporalidad.
La obra de Sperry Chafer sigue siendo una roca sólida de doctrina que no hay que dejar de aprovechar.