¿Qué pasó con jpaulomartinez.com?

J.P. Martínez
4 min readJan 22, 2022

--

Hace varios años tuvimos una cuenta en Medium. Se hizo muy popular. Gran parte de mi libro El Grito de la Serpiente, 1era. Ed., lo escribí en Medium a través de mi celular. Cuando reuní suficiente material se me ocurrió ordenarlo y darle forma de libro, y así nació esta obra acerca del progresismo cristiano que fue muy bien recibida.

Pero en la medida en que lamentablemente nos comenzamos a radicalizar, empezamos a ver en todos lados mucha censura. Twitter, Facebook y YouTube, entre otros, estaban cerrando cuentas por discurso de odio y acoso selectivo. Luego, durante el mes del orgullo nuestros portales se pintaban del arcoiris y teníamos que aceptarlo si queríamos seguir activos publicando en dichas plataformas. Éramos, según pensábamos, las víctimas de un sistema opresor.

Guiado por la paranoia

Sin haber sido nosotros censurados ni una sola vez, y un tanto paranoicos, se nos ocurrió la idea de abrir un sitio web para evitar que nos pudieran detener. Entonces abrimos “www.jpaulomartinez.com” hace alrededor de tres años, para blindarnos contra los que querían silenciarnos “por hablar la verdad” (léase, practicar el doxing contra los herejes como un deporte y replicar lo que gente mediática con lenguaje innecesariamente intransigente estaba diciendo).

Luego de un importante giro en el énfasis y las formas en que realizábamos nuestro trabajo nos comenzó a quedar claro que, al menos en nuestro caso, no es que Zuckerberg no pudiera dormir buscando la forma de destruir a J.P. Martinez. Simplemente estábamos cosechando el delirio de persecución propio de los que persiguen a otros.

¿Están muriendo los sitios web?

También investigando hallé que el 90% del consumo de los internautas se da en las grandes y conocidas redes sociales como las que mencionamos anteriormente, y solo un porcentaje mínimo se busca en los sitios web. Muchos de nosotros consumimos, por ejemplo, bastantes podcasts y sermones de nuestros maestros favoritos sin jamás haber visitado su sitio web, o cuando muchos unas cuentas veces. Accedemos a los recursos a través de YouTube, Spotify o Amazon Music, entre otras aplicaciones.

“El 90% del consumo de los internautas se da en las grandes y conocidas redes sociales como las que mencionamos anteriormente, y solo un porcentaje mínimo se busca en los sitios web”.

¿Pero por qué insisten otros expertos en que es necesario un sitio web? Entre las opiniones leí que un sitio web es necesario para tener una buena imagen profesional. Se supone que te reviste de cierta seriedad y autoridad. En este sentido, importa mucho, sin embargo, el giro de tu actividad. No es lo mismo tener un sitio web para dar clases en línea o recibir pedidos de algún producto, a tenerlo para publicar artículos de divulgación y esperar que una comunidad deje sus amadas redes sociales y se acerque a tocarnos la puerta para que los dejemos entrar.

Patreon es la onda

Por último, ya tenemos nuestro Patreon. Además de que en Patreon está todo lo que hemos publicado* (¡y mucho más en material exclusivo!), esta plataforma nos ha ayudado a mantenernos a flote para la adquisición de materiales como micrófonos, consolas, stands, libros e inclusive al acceso a un mejor Internet para poder realizar los lives, economizar el tiempo y asegurarle a nuestra audiencia el acceso más inmediato a todo nuestro contenido.

El factor del ingreso ha sido también importante al sopesar la carga económica y de tiempo que significa administrar y mantener un sitio web. Después de la pandemia la economía de muchos se ha ajustado, y nosotros no hemos sido la excepción. De manera que también nos ha convenido revisar el tema a la luz de esta realidad. Cada centavo de los patrocinadores tiene que ser bien invertido.

Todo esto cobra más sentido si consideramos que hemos recibido un solo mensaje preguntándonos qué es lo que ha pasado con nuestro sitio web. Para la enorme mayoría de nuestra audiencia las cosas han seguido exactamente iguales.

Por lo pronto, todo parece indicar que en los próximos meses no tendremos sitio web. Pero la cantidad de materiales y recursos se incrementará en cantidad y calidad, porque El podcast de Romanos 1.16 con J.P. Martínez no ha dejado de alcanzar a la gente desde su fundación con la sana divulgación bíblica y teológica que nos ha caracterizado.

Gracias por acompañarnos en este viaje.

*Estamos ahora mismo indexando nuestro material para verificar aquellos recursos que en Patreon estén enlazados al sitio web, para ponerlos a la brevedad posible con enlaces activos, ya sea desde Anchor FM (en el caso de los podcast), YouTube o Medium.

¿Te gustó este contenido?

Apóyanos y accede a contenido exclusivo en Patreon: www.patreon.com/jpaulomartinez

Apóyanos vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/jpaulomartinez
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/juanpaulomartinezmenchaca
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/JPMartinez_R116
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com
Síguenos en TiTok: https://www.tiktok.com/@_jp_116

--

--

J.P. Martínez
J.P. Martínez

Written by J.P. Martínez

Escritor y Broadcaster. Egresado de UABC, UOC y MINTS. Alumno de posgrado en el Dallas Theological Seminary. Verdad y amor al prójimo.

No responses yet